Actualización del IPC enero 2022. Q&A.

Se ha hecho esperar. Normalmente, la actualización del IPC se publica en los primeros días del mes siguiente (febrero). Pero en esta ocasión, han transcurrido 15 días de febrero para obtener la actualización a enero de 2022. El resultado para el IPC nacional es de 6,1%, de las cifras más altas que hemos experimentado en los últimos años. Pero no se aplicará en todos los casos…

Seguir leyendo

Personas con discapacidad: de la protección al apoyo.

España ha tardado 13 años (los 3 primeros destinados a promulgar la ley de adaptación normativa, y los últimos 10 a través de reformas parciales) en adecuar íntegramente la legislación civil y procesal que afecta a los derechos de las personas con discapacidad, a la convención internacional de Nueva York de 2006 (artículo 13).

Seguir leyendo

Controversia entre progenitores en la vacunación de sus hijos menores frente a la COVID-19.

Sabíamos que la pandemia iba a repercutir en las familias en todos los ámbitos (crisis de convivencia, cambios de residencia, asistencia escolar, etc). Con la vacunación frente a la COVID-19, las controversias entre los progenitores no se hicieron esperar.

Con el comienzo del nuevo curso judicial llegó la primera resolución por la cual, el juez autorizaba al progenitor solicitante a vacunar a sus hijos.

Silvia Giménez-Salinas intervino el pasado martes 14 de septiembre en la emisora de radio Cadena Ser, con Josep Cuní, para analizar esta resolución, y el tipo de proceso.

Seguir leyendo

¿Cómo proteger el derecho a percibir pensión de viudedad en parejas de hecho?

Las parejas de hecho tienen derecho a percibir una pensión de viudedad en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja. A diferencia del matrimonio (el reconocimiento a la pensión de viudedad está implícito), las parejas de hecho deben cumplir una serie de requisitos para su obtención.

De la misma manera que desde SGS aconsejamos a las parejas que van a contraer matrimonio, se asesoren conjunta o individualmente de la repercusión que el acto va a tener en sus vidas, es igual de aconsejable para aquellas parejas que pasan a formar una unión estable de pareja (unión formada por dos personas análoga a la marital sin contraer oficialmente matrimonio.

No hacerlo o incurrir en una de las causas de su extinción, puede marcar la diferencia entre tener derecho a percibir una pensión o no.

Seguir leyendo

Infancia y Adolescencia. La desprotección en un sistema de protección.

Ayer, jueves 15 de abril de 2021, el Congreso aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia. Un texto que ha estado en debate y análisis por los profesionales del ámbito desde su publicación en el BOE en junio de 2020.

El pasado 26 de marzo de 2021 tuvo lugar el primer Congreso sobre Infancia y Adolescencia en el que intervino Silvia Giménez-Salinas con el fin de concienciar y dar visibilidad en todas las esferas acerca de la necesaria reforma del sistema de protección de la infancia.

A día de hoy, nuestro Estado sigue sin tratar al menor de edad (niños, niñas y adolescentes) como un sujeto de derecho, sino que lo sigue siendo tratado, erróneamente, como un objeto de protección.

Seguir leyendo

El impacto de la crisis COVID en las mujeres.

Al inicio de la pandemia realizamos un breve y preliminar análisis del impacto de la pandemia entre mujeres y hombres, basándonos en las dinámicas socioculturales y en los primeros datos evaluados por el Instituto de la mujer (lee el artículo completo aquí), y cómo repercutía ello directamente en la corresponsabilidad parental cuando éstos tienen hijos menores a su cargo.

A menos de un mes de finalizar el Estado de alarma en el que el país está sumido desde hace más de un año como consecuencia de la Pandemia COVID-19, los datos arrojan resultados que muestran una vez más que las mujeres están más afectadas por las crisis que los hombres, lo que las convierte en un colectivo más vulnerable.

Una conclusión que fue desarrollada por nuestra socia Silvia Giménez-Salinas en la VIII CUMBRE DE MUJERES JURISTAS DEL ICAM: “CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL, CORRESPONSABILIDAD PARENTAL: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ARMA DE CONCILIACIÓN”.

Seguir leyendo

La responsabilidad del profesional.

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Como en ediciones anteriores, este año hemos participado en la elaboración del informe que Aldeas Infantiles publica cada año en colaboración de la FAPE y del Consejo General de la Abogacía Española sobre el tratamiento de la infancia en los medios de comunicación 2019, cerrando nuestro círculo de análisis sobre los agentes que entran en juego en este tipo de publicaciones: el menor, los titulares de la responsabilidad parental y el periodista.

A continuación nuestro artículo, y aquí el vídeo de presentación del informe en el que participamos.

Seguir leyendo

¿Puedo exigir a mis hermanos el pago de la residencia de mi padre/madre?

Por lo general, cuando se trae un hijo al mundo, la madre y/o el padre son conscientes de sus deberes parentales y son capaces de cuidar a sus hijos hasta el final de su dependencia y principio de autonomía. Sin embargo, a la inversa no sucede con tanta habitualidad, y no siempre los hijos son conscientes de sus deberes como descendientes y por tanto, resulta curioso que entre varios no sean capaces de cuidar a su padre o madre desde el inicio de su dependencia y hasta el final de sus días.

Seguir leyendo

¿Las mascarillas y el gel son gastos extraordinarios?

Ya iniciado el curso en prácticamente todo el territorio nacional e internacional, y a casi todos los niveles, los protocolos de base están marcados: la mascarilla y gel hidroalcohólico son obligatorios. Este complemento escolar no ha estado ajeno a la polémica, por su coste (precio intervenido a nivel Estatal), por su porteo (tipos de mascarilla, forma de llevarla, protección,), etc… y la falta de previsión de control de la pandemia deja claro que forma parte de la «nueva normalidad». Pero, ¿es un gasto ordinario o extraordinario?

Seguir leyendo

Excepción temporal en los criterios doctrinales para establecer una modificación de medidas como consecuencia de la pandemia COVID19.

Al inicio de la pandemia, analizamos en un artículo (click aquí), la poca viabilidad que existía para que prosperara una modificación de medidas como consecuencia de la crisis global generada por la pandemia, teniendo en cuenta los requisitos doctrinales establecidos hasta el momento.

El 30 de abril de 2020, se publicó el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, por el que se aprueba toda una serie de medidas excepcionales procesales entre las que se incluyen algunos procesos especiales temporales (desde el inicio del estado de alarma y hasta 3 meses después del levantamiento de la medida gubernamental) en el ámbito del derecho de familia relacionados con las consecuencias del COVID-19:

Seguir leyendo