Menores en acogimiento residencial en tiempos de Covid-19

Según el Observatorio de Infancia del Gobierno de España y sus estadísticas publicadas en el Boletín[1] emitido en  fecha 13 de enero de 2020, realizado con los datos recabados en España durante el año 2018, hay 49.985 menores con medidas de protección a la infancia (expediente de Tutela y Guarda) en España divididos en diferentes Comunidades Autónomas[2]: 5.857 en Madrid, 9.423 en Barcelona, 9.288 en Andalucía, 3.902 en el País Vasco, etc… Seguir leyendo

LOS JUECES DE FAMILIA DE BARCELONA MODIFICAN SU CRITERIO RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN DE CUSTODIA / VISITAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA DECRETADO POR LA PANDEMIA DEL COVID-19.

Los Jueces de Familia de Barcelona acaban de publicar hoy, 27 de marzo de 2020 nuevos acuerdos de unificación de criterios relativos a los regímenes de estancias (custodia, visitas, estancias, etc) por los que modifican sus anteriores criterios respecto al cumplimiento de las resoluciones judiciales. Seguir leyendo

Carta de Silvia Giménez-Salinas, en calidad de Presidenta de la Fédération des Barreaux d’Europe (Federación de Colegios de Abogados de Europa)

Carta de Silvia Giménez-Salinas, en calidad de Presidenta de la Féderation des Barreaux Européens (Federación de Colegios de Abogados de Europa), dedicada al colectivo de la abogacía, en estos momentos de situación excepcional a nivel mundial, con motivo de la pandemia generada por el COVID-19, de la que destacan sus palabras llenas de ánimo:

“Así como los  profesionales  sanitarios se desviven estos días cuidando nuestros cuerpos,  tratando de luchar en condiciones muy difíciles, sin el equipamiento necesario  frente a una situación que desborda todas las  previsiones , nosotros, la abogacía, como también hemos hecho en otras situaciones de crisis,  debemos   defender el espíritu del Estado de Derecho, salvaguardando en todo momento  el  derecho de defensa.

Situaciones como la que estamos viviendo, ponen en fuerte  tensión los derechos individuales frente  a los derechos colectivos, tratando de justificar que los segundos  deben primar sobre los primeros.(…)

No estamos aislados, conectados  on line las 24 horas,  seguimos trabajando para mejorar y ayudar en lo posible en esta situación tan complicada. Pasará, sin duda , aunque no sabemos los efectos reales que llegará a tener.”

 

MEDIACIÓN EN TIEMPOS DEL COVID-19: SI SE CIERRAN PUERTAS, ABRAMOS VENTANAS.

El sistema judicial que tenemos, si ya en circunstancias normales está sobrecargado y se caracteriza por su lentitud, en las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, tras la declaración del estado de alarma, se ha paralizado, suspendido, apagado: dejando para un futuro indefinido resoluciones que aunque hubieran sido dictadas hoy, ya hubieran llegado tarde. Seguir leyendo

Intervención de SGS en los medios. Impacto judicial y familiar del COVID-19.

Intervención de María Giráldez en el programa “Sentirse bien”, acerca del impacto judicial y familiar que están provocando las medidas decretadas por el estado de alarma del COVID-19. Min. 44:45.
***
Intervention of María Giráldez in the radio program “Feeling Good”, about the judicial and family impact that the measures decreed by the COVID-19 state of alarm are causing.
***
Intervention de María Giráldez dans le programme “Sentirse ben”, sur l’impact judiciaire et familial que provoquent les mesures décrétées par l’état d’alarme de COVID-19.

Cómputo de los plazos tras la finalización del estado de alarma del COVID-19.

La disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (modificado posteriormente por Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo), establece entre otras medidas, la suspensión de plazos en los procedimientos de las entidades del sector público. Seguir leyendo

El COVID-19 y el Derecho de familia.

El estado de alarma activado en todo el territorio nacional desde el pasado 14 de marzo de 2020 a través del Real Decreto 463/2020 (modificado por el RD 465/2020 de 17 de marzo de 2020), entre otras, ha decretado el confinamiento de las personas en sus casas. Esta medida ha generado dudas respecto al cumplimiento del régimen de custodia o el régimen de estancias fijado por resoluciones judiciales en situaciones de padres separados. ¿Debe cumplirse el régimen de estancias o debido al confinamiento debe suspenderse? Seguir leyendo

EFECTOS RETROACTIVOS EN LA PENSIÓN DE ALIMENTOS.

La nueva sentencia del Tribunal Supremo, 86/2020 de 6 de febrero (Roj: STS 349/2020 – ECLI: ES:TS:2020:349) unifica el criterio de interpretación del artículo 148.1 del CC. La pensión de alimentos establecida en el Juzgado de Primera Instancia en el procedimiento judicial principal, tiene efectos retroactivos al momento en que se interpuso la demanda en solicitud de la misma, entendiendo que la resolución de medidas provisionales corresponde al mismo procedimiento y no a otro.

Seguir leyendo

En la guerra todo vale, en el divorcio, no.

Una de las competencias básicas que debe tener quien opta a la guarda de sus hijos (en cualquiera de sus formas) es su capacidad para cooperar con el otro progenitor, y la manera en la que procura la estabilidad emocional del menor a la hora de garantizar la relación de éste con aquél. En caso contrario, se considera una negligencia de la responsabilidad parental. Seguir leyendo